CONCEPTOS

Inteligencia de Mercado es el término general que se da a los sistemas de información interna y externa que una institución o empresa obtiene, ordena y utiliza para la toma de decisiones y diseño de estrategias y tácticas.

 

La presión de la competencia, el costo de cometer un error estratégico y la complejidad de los mercados exigen que las empresas tengan acceso a la información oportuna.

La Inteligencia de Mercado juega un papel esencial en las funciones de mercadotecnia. La investigación proporciona datos a quienes toman decisiones acerca de la eficacia de la mezcla actual de mercadotecnia y también de los elementos de juicio sobre cambios necesarios.

 

La Inteligencia de Mercado debe identificar oportunamente problemas a la vez solucionarlos de manera confiable con la mayor claridad y rapidez posible.

1) Es un conocimiento SISTEMÁTICO, METÓDICO,

2) Obtenido OBJETIVAMENTE,

3) Que suministra o provee INFORMACIÓN, y

4) Para la TOMA DE DECISIONES.

Las diversas dimensiones en esencia hacen referencia a que la Inteligencia de Mercado posee cuatro características principales:

Las mencionadas cuatro características esenciales del concepto Inteligencia de Mercado se pueden desarrollar del siguiente modo:

i) Es un conocimiento sistemático porque el proyecto de investigación debe ser un plan de pasos interconectados entre sí y organizados en un todo coherente, en el proceso metodológico del diseño de investigación.

 

El sistema de información, debe estar articulado en el marco más amplio del planeamiento estratégico de la empresa, donde los objetivos responden a las necesidades de información se enlacen sistemáticamente con las metas estratégicas (horizonte problemático).

ii) La objetividad es un atributo que adquiere la Inteligencia de Mercado, cuando es neutral, sin ningún tipo de compromiso preexistente –a no ser con la búsqueda de la verdad-, sin ningún tipo de parcialidad, con respeto por el consumidor, los hechos, los datos y la información.

 

iii) La información es el producto resultante de la Inteligencia de Mercado y es el insumo indispensable para el proceso de toma de decisiones de marketing.

¿POR QUÉ REALIZAR INTELIGENCIA DE MERCADO?

Si una empresa, negocio o institución que ejerce alguna actividad económica o social, no implementa un sistema de Inteligencia de Mercado, toma decisiones en base a corazonadas o cálculos mentales que no responden a un proceso técnico sino improvisado e impreciso que en la mayoría de las ocasiones deriva en el paulatino declive de la entidad.

 

La Inteligencia de Mercados debe ser aplicada en toda actividad económica, social y de mercado que pretenda atender a su población objetivo, sin importar el tamaño de la misma.

© 2017 Inteligencia de Mercado

Teléfonos: 591-2-2491351

591-70640950

Correos Electrónicos: intlg.bolivia@gmail.com

victorhloayza@gmail.com

La Paz – Bolivia – Sud América

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now